Formación

Centro de Formación de Hostalería

EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HOSTELERÍA

Ver imagen de COMEDOR CFH (nueva ventana)
El Centro de Formación de Hostelería es un proyecto municipal para la formación profesional, la inserción laboral y la dinamización económica en el sector de la hostelería en l' Hospitalet. El Centro desarrolla acciones de formación para la ocupación y de formación continúa con certificado de profesionalidad.
Ámbitos de la formación:
. Restauración: Cocina, pastelería y càtering
. Servicio de restaurante y bar, cocteleria y sommelieria
. Alojamiento: operaciones básicas de pisos
. Gestión y calidad de establecimientosde  hostelería
. Manipulación de alimentos
Al mismo tiempo, impulsa la dinamización del sector a través de la realización de acontecimientos gastronómicos en colaboración con los establecimientos y las organizaciones gremiales y profesionales de la ciudad.
L' Hospitalet tiene más de 1.000 establecimientos dedicados a la restauración. Mayoritariamente son bares y pequeños restaurantes, muchos de los cuales son de gestión familiar, pero la transformación urbana y económica de los últimos años ha favorecido la instalación de hoteles y nuevos establecimientos gastronómicos que dan servicio tanto a la población de la ciudad como al visitante y al sector del turismo de negocios.
Una de las garantías fundamentales de la calidad y competitividad del sector es disponer de un personal bien calificado. En este sentido, la formación y cualificación profesional son un factor imprescindible para el éxito.

Instalaciones:
El Centro dispone de instalaciones amplias y adecuadas para la impartición de formación con certificado de profesionalidad:
. Cocina pedagógica de 200 m2 con equipamiento para cocina de restaurante y de colectividades.
. Obrador de pastelería
. Aula-taller bar y restaurante
. Aula-taller de sommelieria - sala de cata
. Aula-taller habitación de hotel
. Aula-taller servicio de lavandería
. Aulas polivalentes y de informática.
. Restaurante de aplicación, con un ambiente elegante y agradable para 40 comensales, donde degustar los platos elaborados y servidos por los alumnos.

FORMARSE PARA TRABAJAR

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA OCUPACIÓN

Ver imagen de Formación en el CFH (nueva ventana)

Acciones formativas para facilitar la inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de ocupación. Una formación permanentemente actualizada y adecuada a las necesidades del mercado laboral y que da respuesta a las necesidades de colocación de los alumnos en el sector de la hostelería y de la restauración (hoteles, bares y restaurantes, empresas de cátering) y otros sectores con servicios afines (residencias, hospitales, comedores escolares)

Programa de Formación e Inserción (PFI)
, Programa de Formación e Inserción dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años de edad, que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, sin obtener el título de Graduado en ESO.

Especialidades:
. Auxiliar de hostelería: cocina y cátering
. Auxiliar de hostelería: cocina y servicios de restauración.

Estos programas se desarrollan dentro del marco de la Garantía Juvenil y del programa operativo de ocupación juvenil del periodo 2014-2020 Fondo Social Europeo.

Casa de oficios Hotel'H
Programa de formación y trabajo de 12 meses de duración dirigido a jóvenes menores de 25 años, que tengan finalizada la Educación Secundaría Obligatoria (ESO) con el objetivo de capacitarlas profesionalmente y favorecer su inserción laboral
Especialidades:
. Cocinero/en
. Servicios de restaurante, bar y cafetería
. Operaciones básicas de pisos de alojamiento

Jóvenes por la ocupación
Actuaciones de apoyo a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo, que combina acciones de orientación, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas.

Especialidades:
. Auxiliar en actividades de cocina
. Auxiliar en actividades de restaurante y bar

FORMARSE PARA MEJORAR

FORMACIÓN CONTINÚA PARA TRABAJADORES EN ACTIVO



Acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores en activo que tienen por finalidad mejorar su cualificación profesional y, al mismo tiempo, contribuir al mantenimiento de su ocupación.
Especialidades:
. Cocina
. Servicio en restauranción y bar
. Sommeliería
. Coctelería
. Inglés para hostelería
. Sistemes APPCC

LA ESCUELA DE BARMANS

UN PROYECTO SINGULAR

Ver imagen de  LA ESCUELA DE BARMANS (nueva ventana)

El servicio de restauración y en especial la cocteleria tienen una presencia destacada en la actividad del Centro de Formación de Hostelería, por lo cual se ha desarrollado el proyecto singular de Escuela de Barmans, que tiene por objetivo facilitar la formación y cualificación de profesionales del bar y promover el conocimiento de la coctelería e impulsar su práctica en la ciudad.
El programa está dirigido a jóvenes mayores de 18 años, inscritos en el  programa de Garantía Juvenil con formación en hostelería de nivel 1 o experiencia en el sector pero sin cualificación profesional y en búsqueda de ocupación. El objetivo principal de este programa es orientar y formar profesionales y nuevos trabajadores de la ciudad para que obtengan una cualificación acreditada y dispongan de las competencias adecuadas para ejercer la profesión de barmans.
Acciones formativas:
. Formación profesional basada en módulos formativos específicos con certificado de profesionalidad: servicios de bar y cafetería, bebidas y servicio de vinos
. Formación en inglés profesional.
. Formación en TIC para la aplicación de sistemas informáticos en bar cafetería
. Control de la actividad económica del bar y cafetería
. Prácticas en empresas
. Formación para la emprendeduría y promoción de la cultura emprendedora

CONCURSO DE COCTELERIA "CIUTAT DE L' HOSPITALET"
El Concurso de cocteleria "Ciutat de L' Hospitalet", dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de escuelas de hostelería, es una actividad destacada de las Fiestas de Primavera y tiene una larga tradición en la ciudad. Se inició en 1984 y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente cada año. Cuenta con la colaboración del Club del Barman de Cataluña.

DINAMIZAR LA HOSTELERÍA DE LA CIUDAD

L' HOSPITALET DE TAPAS

La diversidad y calidad de la oferta gastronómica de ciudad se pone de manifiesto en la celebración del programa de rutas de tapas y platillos.

L' Hospitalet de tapas se inicia con la Primavera de tapas, ruta gastronómica que forma parte de las Fiestas de Primavera, y continúa en los diferentes barrios de la ciudad (Sant Josep, Santa Eulàlia, La Florida, Pubilla Casas y Can Serra) con ocasión de las Fiestas Mayores. ¡A la tardor, platillos!, recoge la tradición catalana del platillo e incorpora otras tradiciones gastronómicas y la innovación.
En paralelo se celebran los talleres de formación "Tapes d'ara", dirigidos a los restauradores de la ciudad  con el objetivo de favorecer la creatividad y la adquisición de nuevas técnicas culinarias.

GUÍA GASTRONÓMICA
El Centro de Formación de Hostelería impulsa la publicación de la Guía gastronómica "L' H tapa en tapa. Locales singulares para comer y beber como es debido", que pone en valor los locales singulares y de calidad, y muestra la existencia de un sector de la restauración potente y diverso en la ciudad.
  • Certificiació Norma ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad
Àrea de Coordinació, Planificació, Desenvolupament Econòmic i Ocupació
Carretera del Mig, 85-87 (Sortida 15 Ronda de Dalt) - 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Carrer de Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)