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  • Aquí tienes toda la documentación y las herramientas que necesitas:
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Empresa

Información de interés y trámites

Trámites básicos


1. REALIZAR LA DECLARACIÓN CENSAL DE INICIO DE ACTIVIDAD

Trámites básicos que tienes que realizar :

Declaración censal

Es una declaración para hacer conocer los datos de la empresa a la Agencia Tributaria. Te tienes que dar de alta en el censo de la Agencia Tributaria a través del modelo 036 (para personas jurídicas) o el modelo 037 (para personas físicas/autónomos).

Preferentemente, hacéis este trámite telemáticamente

Gastos previos al inicio de actividad
Si tenéis previsto hacer gastos antes de empezar la actividad (compra de equipos, reformas del local, etc.), conviene hacer la declaración previa de inicio de actividad para poder desgravar el IVA de estas inversiones posteriormente.
Eso también se hace por medio del modelo 037.

Agencia Tributaria (Delegación El Hospitalet)
Dirección: Avenida Masnou, 10
Tfno. 93 480 75 00

2. SI ERES AUTÓNOMO, INSCRIBIRTE EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (RETA)

Preferentemente, todos los trámites con la Seguridad Social se tienen que hacer telemáticamente a través del sistema RED .

Desde el 1 de septiembre del 2018 el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es obligatorio hacerla para el sistema RED . Se formaliza a través del modelo TA0521

En caso de que se contraten trabajadores:
  • Inscripción de la empresa a la Seguridad Social : Con este trámite se realiza la inscripción de la empresa en la Seguridad Social, y se obtiene el código de cuenta de cotización. Se formaliza a través del modelo TA-6
  • Alta de los treballadors/es contractats/des al régimen general de la Seguridad Social. Es formalitza a través del model TA.2/S

Tesorería General Seguridad Social
Dirección: Calle de Sant Fructuós, 80
Tfno. 93 437 62 67

3. COMUNICACIÓN DE ABERTURA DEL CENTRO DE TRABAJO

Dentro de los 30 días posteriores al inicio de la actividad, estamos obligados a comunicar la abertura del centro de trabajo. Esta comunicación se hace a través de la Oficina Virtual de Trámites .

Trámites que has de realizar antes de comprar o alquilar un local

Consultas que tienes que realizar antes de alquilar o comprar un local:

1. SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE EL LOCAL

Registro de la Propiedad

Dirección: Rambla Justo Olivos, 66


Según el distrito donde esté el local, os tenéis que dirigir a un registro o a otro:

Registro de la Propiedad número 1 tfno. 93 338 12 85
Registro de la Propiedad número 5 tfno. 93 337 21 17
Registro de la Propiedad número 6 tfno. 93 338 08 58
Registro de la Propiedad número 7 tfno. 93 337 04 71

En el registro, es recomendable solicitar, por medio de una nota simple, las cargas y titularidad del local que consultáis.

2. SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PAGO DE LOS SUMINISTROS

Cada uno tiene que pedir la información directamente a las empresas suministradoras que correspondan.

3. SOLICITAR AL AYUNTAMIENTO LA LICENCIA MUNICIPAL DE ABERTURA

Sección de licencias de actividades
C. Mediodía, 5, 4 piso CP: 08901
Correo electrónico: activitats.tramits@l-h.cat
Teléfono: 93 402 60 35

Horarios :
Información general del lunes al viernes de 8,30 a 13:30 h
Información técnica, de diluns al viernes de 8,30 a 13:30 h

Es recomendable asegurarse de que el local no está afectado por una futura expropiación.

Descárgate aquí los impresos necesarios
Àrea de Coordinació, Planificació, Desenvolupament Econòmic i Ocupació
Carretera del Mig, 85-87 (Sortida 15 Ronda de Dalt) - 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Carrer de Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)