1. Asesórate

2. Elabora el plan de empresa

  • Aquí tienes toda la documentación y las herramientas que necesitas:
Guía para realizar el Plan de Empresa
Guía para realizar el Plan Económico y Financiero

3. ¡Anímate a emprender!

Apoyo a la empresa

Información de interés y trámites

Consultas que tienes que realizar antes de alquilar o comprar un local:

Solicitar información sobre el local

Registro de la Propiedad
Dirección: Rambla Just Oliveres, 66
Teléfono: 93 338 08 58

Solicitar información sobre el estado de pago de suministros

Aguas de Barcelona- Oficina de Hospitalet
Dirección: Calle Baró de Maldà, 28
Teléfono: 900 700 720 (Averías), 900 710 710 (Atención), 93 342 20 00 (Oficina)
Fax: 93 342 33 10
Horario: De Lunes a Jueves de 08:30-16:30; Viernes de 08:30-14:00

Gas Natural- Fenosa - Oficina de Hospitalet
Dirección: Calle Príncep Bergara 6. CP: 08901
Teléfono: 902 200850
Horario: De Lunes a Viernes de 09:30-13:30 y de 16:00 a 20:00 

Endesa- Punto de servicio Hospitalet
Dirección: Avenida Pau Casals, 15
Teléfono: 93 260 00 69
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00-13:30 y de 15:30-18:00

Solicitar al Ayuntamiento la licencia municipal de abertura

Actividades Regladas
Dirección: Calle Migdia, 5, planta 5
Membrana: 93 402 60 35
Horario: Lunes al Viernes de 08:30 a 14:00

Descárgate aquí los impresos necesarios

Realizar la declaración censal de inicio de actividad

Es una declaración mediante la cual se da conocimiento de los datos de la empresa a Hacienda. Te tienes que dar de alta en el censo de la Agencia Tributaria a través del impreso 036 (para personas jurídicas) o el 037 (para personas físicas). En estos impresos tendrás que determinar la actividad a realizar (epígrafe del IAE), la fecha de inicio de la actividad, y el sistema de tributación del IVA y el IRPF al qué optarás.

Agencia Tributaria (Delegación de L'Hospitalet)
Dirección: Avenida Masnou, 10
Teléfono: 93 480 75 00

Si eres autónomo, inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Alta en el régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Se formaliza a través del impreso ( TA0521/1-C )

En caso de que se contrate  trabajadores:
  • Inscripción de la empresa a la Seguridad Social: Con este trámite se realiza la inscripción de la empresa en la Seguridad Social, y se obtiene el código de cuenta de cotización. Se formaliza a través del impreso ( TA-6C )
  • Alta de los trabajadores/as contratados/as al régimen general de la Seguridad Social. Se formaliza a través del impreso ( TA.2/S )

    Todos los impresos se tienen que presentar por triplicado

    Tesorería General de la Seguridad Social (nº15)
    Dirección: Calle Clavells, 6
    Teléfono: 93 437 62 67

Comunicación de apertura del centro de trabajo

Dentro de los 30 días posteriores al inicio de la actividad, estamos obligados a comunicar la apertura del centro de trabajo. Esta comunicación podemos hacerla

Obtención del Libro de Visitas

Todo empresario/a, tenga o no treballadors/es a cargo, tiene que tener a disposición de la Inspección de Trabajo el libro de visitas, dónde se registrarán las posibles inspecciones. Una vez adquirida (en cualquier librería), el libro se tiene que llevar o enviar a la:

Dirección Provincial del Ministerio Trabajo
Dirección: Travesera de Gracia 303-311. Barcelona
Teléfono: 93 401 30 00
Àrea de Coordinació, Planificació, Desenvolupament Econòmic i Ocupació
Carretera del Mig, 85-87 (Sortida 15 Ronda de Dalt) - 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Carrer de Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)