1. Asesórate

2. Elabora el plan de empresa

  • Aquí tienes toda la documentación y las herramientas que necesitas:
Guía para realizar el Plan de Empresa
Guía para realizar el Plan Económico y Financiero

3. ¡Anímate a emprender!

Empresa

Ayudas y subvenciones para empresas

Acreditación de asesores 2019 - 20122 en el marco de los programas de ACCIÓN

Dirigido a:

Profesionales preparados que conozcan los diferentes mercados y sectores económicos y que ayuden en las empresas a impulsarse en una Cataluña innovadora y competitiva internacionalmente, bien posicionada para hacer frente a los retos que tiene en frente y preparada para atender las oportunidades.


Condiciones de colaboración

Los asesores dan apoyo en la implementación de los programas de ACCIÓN que lo requieran, en los ámbitos y áreas para las cuales se han acreditado, en función de la metodología y las bases establecidas en cada programa debidamente publicadas por ACCIÓ.

La empresa podrá seleccionar al asesor que desee del listado de asesores acreditados por ACCIÓ, el cual estará disponible a la página web: http://comunitats.accio.gencat.cat/web/directori/cercador. La empresa tendrá acceso a la dirección LinkedIn de todos los asesores, de donde podrá obtener más información profesional de cada perfil.

La relación contractual se establecerá únicamente entre la empresa y el asesor que ésta escoja, sin que existe ningún tipo de vinculación contractual entre ACCIÓN y la empresa y/o el asesor.

Estar acreditado por ACCIÓ no garantiza la participación del asesor no acreditado en un programa concreto, ni la selección por parte de las empresas participantes en los programas de ACCIÓ.

Más información

Plazo de solicitud: 31/05/2022

Ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos de reactivación indústrial

Esta línea está dirigida a proyectos de inversión que contribuyan a reactivar la actividad industrial, mejorar la competitividad y favorecer la creación de puestos de trabajo. Se concede una ayuda en forma de garantía, ya que el Departamento de Empresa y Conocimiento, asume el 80% del riesgo crediticio de la operación, para facilitar la financiación de las empresas catalanas que fomenten la reactivación industrial del territorio.

Termine: 31/12/2020

Más Información

AVALIS de Catalunya, SGR (Sociedad de Garantía Recíproca)

Su objeto social es otorgar avales financieros y técnicos a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a los profesionales

Más información

Plazo: Vigente hasta nueva regulación.

Cofinanciamiento FEDER para la realización de proyectos institucionales que posibiliten generación de investigación, atracción de talento y transferencia de conocimiento

El objeto de este cofinanciamiento procedente de FEDER a las entidades beneficiarias es la realización de proyectos singulares institucionales que posibiliten la generación de investigación de excelencia, la atracción del talento y el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y valorización, mediante la construcción, la adquisición, la habilitación o la ampliación sustancial de edificaciones para infraestructuras d'R+D. En todos los casos se puede incluir en los proyectos el primer equipamiento científico de la infraestructura y el mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad de investigación.

La duración de los proyectos no será superior a siete años y el plazo de ejecución de las actividades financiadas tiene que estar comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2023. Sólo son subvencionables los gastos pagados entre la fecha de inicio del plazo de ejecución y el 31 de diciembre de 2023.

Las entidades beneficiarias pueden ser las universidades del sistema universitario de Cataluña, los centros de investigación, los parques científicos y tecnológicos, y todas las instituciones sin finalidad de lucro, tanto de titularidad pública como privada, que tengan como actividad principal la investigación y la innovación, o que tengan la consideración de agentes de ejecución de la investigación.

Termine: 31/12/2020

Més Informació

Financiación del Institut Català de Finances

Dirigido a empresas o instituciones que hagan inversiones en Cataluña y en empresas catalanas que inviertan en el exterior.

Más información haciendo clic aquí

Termine: Hasta nueva regulación.

Finestreta Brexit

Hace tiempo que oyes hablar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Pero qué pasa con tu empresa? ¿Cómo afectará en tus negocios?

La Ventanilla Brexit de ACCIÓ pone a tu alcance herramientas prácticas y el mejor acompañamiento para coger la temperatura a los cambios que se aproximan, para adelantarte a los acontecimientos y para reforzar tu posición en el mercado internacional.

Autoevalúa digitalmente y en sólo 15 minutos tu exposición al Brexit con nuestro Termòmetre Brexit o plantéanos tus dudas para recibir un asesoramiento personalizado.

Termine: 31/12/2020

Más Información


Fomento de la innovación e incorporación de talento en el sector agroalimentario y forestal

La Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), a través del proyecto "BCN Smart Rural", ha puesto en marcha un programa de apoyo a las empresas del sector agroalimentario y forestal interesadas en incorporar talento y acceder al conocimiento con el fin de llevar a cabo un proceso de innovación.

Características

Se dirige a empresas del ámbito no metropolitano de Barcelona y que ofrece tres líneas de apoyo:

-Apoyo a las empresas que tengan interés al acoger estudiantes en prácticas (con posibilidad de subvención a través del Proyecto Odisseu): se ofrece asesoramiento en la planificación de las prácticas, en la definición de las tareas a realizar para el estudiante, en la busqueda del perfil de estudiante más adecuado, en el contacto con las universidades, en la definición del calendario y en la solicitud, si ocurre, de una "ayuda en el Pràcticum Odisseu".

-Apoyo a las empresas que deseen impulsar trabajos de investigación académica sobre retos de la propia empresa: se ofrece asesoramiento en la definición de la propuesta de investigación, en el público objetivo (Trabajos Finales de Grado o de Master), en el contacto con las universidades, etc.

-Apoyo a las empresas que tengan interés al contratar un/a investigador/a para llevar a cabo un proyecto estratégico de innovación (con posibilidad de subvención a través del -Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya): se ofrece información sobre las ventajas que ofrece el "Plan de Doctorados Industriales" a las empresas, así como asesoramiento en la definición del proyecto de innovación, en la busca del perfil de estudiante más adecuado, en el contacto con grupos y centros de investigación, etc.

Garantía para la financiación de circulante y la inversión de actuaciones para innovación, la internacionalización y la industrialitzación (PYME Industria)

Garantía para la financiación de circulante y la inversión de actuaciones para la innovación, la internacionalización y la industrialización (PYME Industria)

Garantía de hasta el 50% para facilitar el acceso a la financiación del circulante y las inversiones en activos para llevar a cabo proyectos de innovación, internacionalización o industrialización

En el marco de ésta se financian actuaciones llevadas a cabo por pymes y se concede una ayuda en forma de garantía que consiste en la asunción, por parte del Departamento de Empresa y Conocimiento, del 50% del riesgo de la operación de crédito otorgada por el ICF.

Beneficiarios:
Pymes industriales y de servicios relacionados con su sede social o sede operativa en Cataluña.

Más Información 

Plazo de solicitud: el 31 de diciembre de 2020 o hasta agotar los fondos

ICF Eurocrédito

Préstamos para pequeñas y medianas empresas que quieran financiar inversiones o necesidades de circulante para crecer, abrir nuevos mercados, hacer nuevos desarrollos o fortalecer las actividades de la empresa.

Las operaciones aprobadas a través de esta línea cuentan con unas condiciones preferentes gracias al cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa operativo 2014-2020, que tiene el objetivo de invertir en crecimiento y ocupación.

Termino: 31/12/2020

Más Información

ICF PYME SE INDUSTRIA

Préstamos para pymes industriales y de servicios relacionados, para financiar inversiones y/o necesidades de circulante en los ámbitos de la innovación, la internacionalización y la industrialización.

Las operaciones aprobadas a través de esta línea cuentan con una garantía del 50% del riesgo vivo por parte del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Más Información

Plazo: 31/12/2020

Línea Coinversión del Instituto Catalán de Finanzas

Dirigido a nuevas empresas o en fase inicial. Se trata de una línea de financiación que actúa junto a inversores privados (Business Angels) en forma de préstamo participativo para la creación de nuevas empresas o en fase inicial.

Ampliar información

LÍNEA DE AYUDAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE AVALES FINANCIEROS, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS Y DE LAS SOCIEDADES LABORALES Y SUS FEDERACIONES

La ayuda consiste en la suscripción del 3% del importe del aval financiero y económico, y del 1% en caso del aval técnico, en forma de capital de la empresa AVALIS de Cataluña, SGR, y responde a la suscripción de capital obligatoria que tienen que realizar las empresas.


Más información


Plazo: 31/12/2020

Línea de préstamos en condiciones preferentes para la financiación de proyectos de inversión y desarrollo industrial (Industria 4.0)

Bonificación de hasta el 2% de los intereses de operaciones de crédito destinadas a financiar, entre otros proyectos de digitalización de la industria.

Beneficiarios:

Empresas industriales y de servicios en la producción.
Quedan excluidas aquellas empresas industriales incluidas en las divisiones 10, 11 y 12 de la Clasificación Catalana de Actividades Económicas (CCAE), es decir industrias de productos alimenticios, de fabricación de bebidas e industrias del tabaco.

Emprendidas industriales y de servicios en la producción de nueva implantación.
Las empresas de servicios en la producción tendrán que acreditar que facturan al menos un 50% en empresas industriales.

Más Información


Plazo de solicitud: 31/12/2020 o cuando se agote el fondo.

Linia de financiación de proyectos de reactivación industrial

Linia de ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos de reactivación industrial para los años 2019-2020.

Características:

Préstamos de hasta el 100% del gasto subvencionable con un importe mínimo de 500.000 y máximo de 2.000.000€ que cuentan con una garantía del DEMC que cubre el 80% del riesgo.

Plazo de amortización: hasta 7 años con posibilidad de un periodo de carencia de hasta 2 años.

Interés: EURIBOR a 12 meses más un diferencial del 3,95%

Más Información


Plazo de solicitud: 31/12/2020

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo en el emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

En el capítulo I del título I se adoptan medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo miedo cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años entre laso que destacan la implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación miedo desempleo cono el inicio de una actividad miedo cuenta propia, o la ampliación de laso posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación miedo desempleo.
De forma complementaría, en el capítulo II se establece uno marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora cono el objetivo de incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de una actividad.
Así, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se establece un tipo de gravamen del 15 miedo ciento para los primeros 300.000 euros de base imponible, y del 20 miedo ciento para el exceso sobre dicho importe, aplicable en el primer período impositivo en que la base imponible de laso entidades resulta positiva y en el período impositivo siguiente en este.
En consonancia cono lo anterior, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cono la finalidad de fomentar el inicio de la actividad emprendedora, se establece una nueva reducción del 20 miedo ciento sobre los rendimientos netos de la actividad económica obtenidos miedo los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica, aplicable en el primer período impositivo en que el rendimiento neto resulte positivo y en el período impositivo siguiente en este.

Programa Internacional de Promoción (PIP)

Adreçat a pimes espanyoles que vulguin internacionalitzar-se. Les ajudem a promocionar els seus productes i serveis. Proporcionem informació sobre els processos d'internacionalització i millorem la seva competitivitat en mercats exteriors.

Característiques

Consta de les següents linies d'actuació:

-Activitats de Promoció Internacional: Les actuacions que posem al teu abast tenen com a objectiu promocionar comercialment a nivell internacional els productes i serveis de la teva empresa. Pots participar a fires, missions comercials i altres activitats de promoció comercial internacional.
-Activitats de Sensibilització i informació: Foros, jornades informatives, seminaris, tallers, activitats de informació i anàlisi.

Està finançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)

Més Informació
Termini: 31/12/2020
Adreçat a pymes espanyoles que vulguin iniciar-se en l'exportació

Característiques

Vols créixer en el mercat internacional? T'ajudem en les primeres passes a la internacionalització, i et proporcionem claus que contribueixin a la teva sostenibilitat en un mercat exterior en concret. El programa Xpande es divideix en dues fases:

- FASE I: Assessorament gratuït personalitzat per estructurar un pla d'internacionalització per a la teva empresa en un mercat exterior seleccionat, en quatre mòduls: selecció de mercats, accés al mercat seleccionat, comunicació i màrqueting, i pla econòmic-financer.

- FASE II: Ajuts econòmics de despeses elegibles per a la posada en marxa i el desenvolupament del pla d’internacionalització.

Cost

Cofinançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER)

- FASE I: sense cost per a l'empresa

- FASE II: Implantació del pla d'internacionalització. Subvenció fins al 80% per inversions amb un màxim de 9.000€ en internacionalització


Més Informació
Termini: 30/07/2020

Financiación del BEI para proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella.

El Banco Europeo de Inversiones ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
-Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.
-Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
-Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

Plazo: Hasta nueva regulación
Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social
Carrer Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)