Formación

Treball als barris Zona Nord

Programa Trabajo en los Barrios

Ver imagen de Trabajo en los Barrios (nueva ventana)
El objetivo es la dinamización de un dispositivo de actuaciones ocupacionales que contribuya a la cohesión social de los barrios de la zona norte de la ciudad (Collblanc-La Torrassa, La Florida - Les Planes i Pubilla Cases) y atienda a los colectivos con dificultades de inserción, acompañando a las personas en su mejora del ocupabilitat.

El programa se inició en el 2006 y tiene carácter anual. La convocatoria 2017, actualmente en fase de ejecución, finalizará en diciembre de 2018, de la misma manera la convocatoria "Trabajo en los Barrios 2018", se iniciará a enero del 2019 y finalizará en diciembre del mismo año. Las actuaciones previstas sueño:


ACTUACIONES DE TRABAJO EN LOS BARRIOS 2018-2019 (Pendientes de Aprobación)

Dispositivo de apoyo a la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales (DIL)


Es un programa específico de carácter experimental e innovador para favorecer la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades de inserción: personas en riesgo de exclusión social; personas en situación de desempleo de larga duración; jóvenes en situación de desempleo y baja calificación; mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo; y otros colectivos en situación de desventaja laboral.

El DIL ofrece un acompañamiento personalizado, individual y grupal, con acciones de tutorització; información y orientación laboral y académica; formación y prácticas en empresas; y intermediación laboral.

Acciones de aprendizaje integrado

Este programa de capacitación incluye una acción de aprendizaje integrado que tiene como objetivo la mejora de las competencias de base y las competencias transversales, además de las competencias profesionales.

. Limpieza de espacios abiertos e industriales, superficies y mobiliario en edificios

Como mínimo un 75% de estas personas continuarán su itinerario de inserción sociolaboral mediante su contratación en el marco del programa de experienciació laboral.


Casas de Oficios

Son programas mixtos de formación y trabajo, orientado a la inserción de jóvenes menores de 25 años, demandantes de ocupación, con un nivel mínimo de calificación alcanzado (ESO).

El objetivo del proyecto es favorecer la inserción laboral de 40 jóvenes. Se llevarán a cabo 5 especialidades:

- Cocinero/a 
- Servicios de restaurante, bar y cafetería.
- Servicios de planta de hotel, recepción y cafetería.
- Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Operaciones de Fontanería y calefacción. Climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.


Los jóvenes participantes dispondrán de beca de estudios los 6 primeros meses y de un contrato "Formación y Aprendizaje" remunerado los siguientes meses hasta la finalización del proyecto.

Programas de experienciación laboral

"Civismo en la Zona Norte": Contratación laboral de 9 personas en situación de desempleo con el objetivo de que los participantes puedan adquirir experiencia profesional y mejorar su ocupabilitat mediante la realización de obras y servicios de interés general y social de carácter temporal.

Programa de desarrollo local

El objetivo es dinamizar, promover y ejecutar los programas y las medidas ocupacionales que favorezcan la dinamización integral, social y económica de los barrios donde se actúa, así como su integración en el conjunto de la población, mediante la generación de actividad y el desarrollo del territorio, con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la creación de ocupación. Se desarrolla en cooperación con otros actores.

Estas acciones están subvencionadas por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña en el marco del proyecto Trabajo en los Barrios
  • Certificiació Norma ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad
Àrea de Coordinació, Planificació, Desenvolupament Econòmic i Ocupació
Carretera del Mig, 85-87 (Sortida 15 Ronda de Dalt) - 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Carrer de Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)