Formación

Treball als barris Zona Nord

Programa Trabajo en los Barrios

Ver imagen de Programa Trabajo en los Barrios (nueva ventana)
El objetivo es la dinamización de un dispositivo de actuaciones ocupacionales que contribuya a la cohesión social de los barrios de la Zona Norte de la ciudad (Collblanc -La Torrassa, La Florida i Pubilla Cases) y atienda a los colectivos con dificultades de inserción, acompañando a las personas en su mejora del ocupabilitat.

El programa se inició en el 2006 y tiene carácter anual. La convocatoria 2020, actualmente en fase de ejecución, finalizará el 31 de octubre de 2021.


ACTUACIONES

Dispositivo de inserción laboral (DIL)

Es un dispositivo de inserción sociolaboral de colectivos con dificultades: personas en riesgo de exclusión social; personas en situación de desempleo de larga duración; jóvenes en situación de desempleo y baja calificación; mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo; y otros colectivos en situación de desventaja laboral.

El DIL ofrece un acompañamiento personalizado, individual y grupal, con acciones de tutorització; información y orientación laboral y académica; formación y prácticas en empresas; y intermediación laboral.

Se prevén Itinerarios formativos dentro de la esfera profesional de:

  • Itinerarios formativos dentro de la esfera profesional del comercio alimenticio y Hostelería.

    -Itinerario 1:
    Comercio alimenticio: Vendedor/a de pescadería, Vendedor/a de carnicería y Vendedor/a de charcutería.

    -itinerario 2: Hostelería: Elaboraciones básicas de cocina, Seguridad e Higiene en la Manipulación de alimentos, Bar y Cafetería y Anglès por hostelería.
     
  • Itinerarios formativos dentro de la esfera profesional de la logística y la construcción

    -
    Itinerario 1: Logística: Agente Polivalente de Almacén, Operador de Puente Grulla y Plataformas elevadoras.

    - Itinerario 2: Construcción: Instalación de placas de tiza y laminado ("Les Dones Construeixen").
  • Itinerarios formativos dentro de la esfera profesional de Servicios en la comunitanitat

    -
    Itinerario 1: Gestión de llamadas de teleasistencia (Certificado de profesionalidad nivel 2 -SSCG0111)

    -Itinerario 2: Auxiliar de servicios, conserjería y mantenimiento.

Además se prevé Formaciones a medida : se articularán formaciones en función de las necesidades y de las demandas realizadas por las personas participantes en el DIL, se articularán formaciones a medida de las demandas realizadas.

Acciones de aprendizaje integrado

El programa de calificación profesional incluye una acción de formación integrada para 10 personas que tiene como objetivo la mejora de las competencias de base y las competencias transversales, además de las competencias profesionales


· Limpieza de edificio y locales (285 horas)

Este año, se prevé que el 100% de estas personas continuarán su itinerario de inserción sociolaboral mediante su contratación en el marco del programa de experienciació laboral: Civismo en la zona norte.
Casa de oficios de hostelería

Es un programa de formación y trabajo, orientado a la inserción de jóvenes menores de 30 años, demandantes de ocupación, con un nivel mínimo de calificación alcanzado (ESO). El objetivo del proyecto es favorecer la inserción laboral de 24 jóvenes en un amplio sector laboral que incluye la hostelería, la restauración y otros sectores con servicios afines. El proyecto se realiza en el Centro de Formación de Hostelería del Ayuntamiento del Hospitalet. Se imparten tres especialidades formativas:

  • Cocinero/en
  • Servicios de restaurante, bar y cafetería
  • Operaciones básicas de pisos de alojamiento y Gestión de pisos y limpieza en alojamiento
Adquieren una calificación profesional, aprenden un oficio en un contexto productivo real y, en el último semestre, tienen un contrato laboral.

Casa de oficios de instalaciones

Es un programa de formación y trabajo, orientado a la inserción de jóvenes menores de 30 años, demandantes de ocupación, con un nivel mínimo de calificación alcanzado (ESO). El objetivo del proyecto es favorecer la inserción laboral de 16 jóvenes en el ámbito de la electricidad, agua, energías renovables, instalaciones y mantenimiento servicios afines. El proyecto se organiza en torno al equipamiento Gornal Activa, del Ayuntamiento del Hospitalet. Se imparten dos especialidades formativas:
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Operaciones de fontanería, calefacción, climatización domestica. Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Adquieren una calificación profesional, aprenden un oficio en un contexto productivo real y, en el último semestre, tienen un contrato laboral.

Programas de experienciació laboral

Contratación laboral de 16 personas trabajadoras en situación de desempleo a fin de que los participantes puedan adquirir experiencia profesional y mejorar su ocupabilitat mediante la realización de obras y servicios de interés general y social de carácter temporal.

Se realizarán 3 actuaciones:
  • Actuaciones ocupacionales:Civismo en la zona norte:
    Contratación de 10 hombres y mujeres trabajadores/nada, en situación de desempleo.
    -1 encargado y 9 peones.
  • Actuaciones profesionales: Programa de actuación comunitaria:
    Contratación de 3 tècnics/ques superiores, en situación de desempleo:
    - 1 Coordinador del aprendizaje integrado y POR EL Civismo.
    - 1 Técnico de Intervención en personas vulnerables.
    - 1 Técnico/a de apoyo a actuaciones sociales en la Zona Norte.
  • Actuaciones profesionales: Programa acción TIC:
    Contratación de 3 tècnics/ques superiores, en situación de desempleo:
    -1 Dinamizador comunitario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    -1 Técnico de intervención en alfabetización digita para las personas residentes de la zona objeto de intervención.
    -1 Técnico de intervención en los agentes endógenos del territorio objeto de intervención.
Programa de desarrollo local

El objetivo es dinamizar, promover y ejecutar los programas y las medidas ocupacionales que favorezcan la dinamización integral, social y económica de los barrios donde se actúa, así como su integración en el conjunto de la población, mediante la generación de actividad y el desarrollo del territorio, con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la creación de ocupación. Se desarrolla en cooperación con otros actores.
 

"Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: Proyecto Trabajo en los barrios 2020".
  • Guía de Formación Profesional
Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social
Carrer Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Aviso legal