Noticias

Detall notícia

24/01/2020
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Whatsapp

113 personas procedentes de un plan de ocupación se incorporan al Ayuntamiento

ALTERNARÁN ACCIONES FORMATIVAS CON TRABAJOS COMO AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN, ORDENANZAS I PEONES DE OFICIOS I DE CIVISMO

PARA OFRECER NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES Y MEJORAR LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE PERSONAS EN DESEMPLEO
Ver imagen de 113 personas procedentes de un plan de ocupación se incorporan al Ayuntamiento (nueva ventana)
Un grupo de 113 personas de L'Hospitalet han sido seleccionadas para trabajar en diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento, dentro de los planes de ocupación de Trabajo y formación, subvencionados por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). El alcalde, Núria Marín; la tinenta de alcaldía de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social, Rocío Ramírez, y la directora general del SOC, Mercè Garau, los han dado hoy la bienvenida.

Las personas contratadas realizarán acciones de experiencia laboral con trabajos de apoyo en el ámbito administrativo; mantenimiento de equipamientos educativos; mantenimiento de edificios municipales y de instalaciones en el espacio público; mejora y mantenimiento de los espacios públicos, jardines, mobiliario y fachadas de la ciudad; salud ambiental y protección de animales, y de vigilancia y conserjerías de los edificios municipales. El programa consta, además, de acciones formativas según los niveles y los perfiles de las personas contratadas: competencias digitales, habilidades en comunicación, trabajo en equipo, prevención de riesgos, organización municipal, igualdad y diversidad, sensibilización ambiental y conocimiento de la ciudad.

Durante todo el mes de enero, han recibido formación y, a partir de la semana próxima, se incorporarán a los puestos de trabajo asignados. Los contratos -que son de 6 y de 12 meses a jornada completa- se firmaron el pasado mes de diciembre.

Trabajo y formación es un programa para la mejora del ocupabilitat de las personas trabajadoras con dificultades de acceso al mundo del trabajo, y comprende acciones de formación y experiencia laboral. Se dirige, preferentemente, a personas de más de 45 años en situación de desempleo a la cual han agotado la prestación y/o el subsidio; personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía (PGC) y mujeres en situación de desempleo víctimas de violencia de género o en situación de desempleo y que no reciben ningún tipo de subsidio ni de ayuda, preferentemente mayores de 52 años.

La finalidad de estas contrataciones es conseguir una ciudad más justa socialmente y generar oportunidades de ocupación de calidad y establecer medidas específicas para los colectivos más afectados por la crisis, a la vez que se facilita a personas en desempleo una experiencia de formación y de trabajo por medio de una ocupación pública.

Balance de los planes de ocupación 2019

Actualmente, el Ayuntamiento -por medio del Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social- recibe subvenciones de diferentes instituciones públicas para la contratación en el marco de programas de planes ocupacionales, concretamente, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de la Diputación de Barcelona y del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Durante el año 2019, un total de 282 personas formalizaron contrato con el Ayuntamiento gracias a diferentes planes de ocupación: 222 personas, gracias a un plan de ocupación subvencionado por el SOC; 45, a un plan de la Diputación de Barcelona, y 15, del AMB. Además, de las 282 personas contratadas durante el 2019, 158 continúan trabajando en la actualidad.

Todas las personas que participan en los planes de ocupación tienen que estar inscritas como demandantes de ocupación no ocupados (DONO) en las oficinas de trabajo de la Generalitat. Cada convocatoria, sin embargo, prioriza la participación de determinados colectivos especialmente vulnerables: mujeres, mujeres con cargas familiares, jóvenes, parados de más de 45 años, desocupados mayores de 55 años, desocupados de larga duración, personas pertenecientes a familias con todos los miembros al desempleo, a la cual hayan agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio, que no tengan cotización suficiente porque se les reconozca la pensión de jubilación cuando lleguen a los 65 años, personas con discapacidad o perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía.
Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social
Carrer Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)