Noticias

Detall notícia

11/12/2014
Ocupación
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Whatsapp

L'Hospitalet acoge el Congreso sobre la ocupación y el desempleo de las personas de más de 45 años

ASSAT50 organiza esta jornada con el lema "La edad no nos detiene y la experiencia nos avala" para reivindicar los valores personales y laborales del colectivo. Participarán entidades sociales, empresas, asociaciones empresariales, administraciones, sindicatos, universidades y escuelas, entre otros.
Ver imagen de Presentación Congreso Parados más de 45 (nueva ventana)


La alcadesa, Núria Marín, y la presidenta de la Asociación de Parados Mayores de 45 Años de L'Hospitalet (ASSAT50) han presentado hoy el Congreso sobre la ocupación y el desempleo de las personas de más de 45 años, que se hará el 18 de diciembre en el Auditorio Barradas.

El Congreso, que tiene como lema "La edad no nos detiene y la experiencia nos avala", pretende abrir una reflexión sobre las dificultades de los desocupados de más de 45 años para encontrar trabajo y el encaje de este colectivo en el mercado laboral, y poner de relieve su talento y su experiencia. La jornada se dirige a personas desempleadas de más de 45 años, expertos en ocupación, desempleo y en alternativas económicas, entre otros.

La alcaldesa ha explicado que "hay que hacer políticas activas de ocupación reales y efectivas que puedan ayudar a las personas en situación de desempleo. En L'Hospitalet las hacemos a través del Área de Promoción Económica y Ocupación, intentando ofrecer formación a las personas que se encuentran al desempleo, tengan la edad que tengan, para ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad laboral y para que mejoren sus conocimientos y habilidades". Núria Marín ha dicho que "el Congreso contribuirá a concienciar a la sociedad de que tenemos un problema grave con el desempleo y que hace falta que las administraciones públicas hagan acciones para combatir el desempleo".

Marín ha dicho que el Ayuntamiento ha dado apoyo a este congreso "porque somos conscientes de que tenemos que trabajar juntos, entidades como ASSAT 50, administraciones públicas, entidades empresariales y sindicatos. Ésta es la forma de trabajo que tenemos en L' Hospitalet". Aludiendo al lema del congreso, la alcaldesa ha remarcado que "tenemos que aprovechar la experiencia de la gente que representa al colectivo de mayores de 45 años y que necesita una oportunidad en el mundo laboral".

El teniente de alcalde de Promoción Económica y Ocupación, José María García Mompel, ha expuesto que "la mitad de los parados de L'Hospitalet tiene más de 45 años, por lo cual, es un colectivo prioritario en las acciones que hagamos en el Área de Promoción Económica y Ocupación para mejorar la ocupabilidad de las personas desocupadas".

La presidenta de ASSAT 50, Maria Hilda López, ha dicho que la entidad quiere "que el Congreso sea un punto de encuentro de parados mayores de 45 años, un colectivo destacado, si tenemos en cuenta que en España el 40% de los parados superan los 45 años; en Cataluña, un 30%, y en poblaciones como L' Hospitalet, el porcentaje es todavía mayor".

El tesorero de 'ASSAT 50, Manel Sales, ha explicado que "con el Congreso decimos a la gente que las personas de más de 45 años podemos hacer cosas. Nuestra idea es que de "este Congreso salga un manifiesto sobre como generar ocupación y proteger los desocupados de más 45 años, que recojan nuestras reivindicaciones como personas desempleadas, y pedir a los diferentes partidos políticos, sindicatos, instituciones, etc., que luchen por conseguir estas reivindicaciones". En este sentido, la alcaldesa de L'Hospitalet ha dicho que "el manifiesto será un legado para concienciar a las formaciones políticas y a los gobiernos de que hay que combatir el desempleo y hace falta que se tomen medidas que modifiquen normas y leyes para que los colectivos de parados tengan oportunidades de futuro".

ASSAT50 impulsa este Congreso con el apoyo del Ayuntamiento de L'Hospitalet y la colaboración del Servei Català d'Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Asistirán representantes de asociaciones de desocupados de la Garrotxa, Badia del Vallès, Illes Balears y Baix Penedès; de organizaciones empresariales como la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL), PIMEC, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña y la Cambra de Comerç; las organizaciones Asociación Española de Dirección de Recursos Humanos (AEDIPE), Cruz Roja, Fundación Utopía, Red Renta Básica y Cáritas Diocesana; los sindicatos CCOO y UGT; la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centre d' Estudis Jaume Balmes de L'Hospitalet, y la empresa Masquelearning, la entidad Tres Cuartos x Cinco Cuartos y la revista Alternativas económicas.

El año pasado se hizo en Santa Coloma de Gramenet otro congreso organizado por ASSAT50 conjuntamente con tres asociaciones más de personas desempleadas de más de 45 años de Cataluña, que tuvo una buena acogida por parte de todos los sectores de la sociedad civil y de las entidades y personas participantes.

ASSAT50 se creó en febrero de 2013 y se presentó públicamente en noviembre de aquél mismo año con la voluntad de dar apoyo al colectivo de personas en situación de desempleo de más de 45 años, ofreciéndoles un punto de encuentro, asesoramiento e información sobre investigación de trabajo; valorándolos la experiencia, la responsabilidad y el talento, y promoviendo su reinserción en el mercado laboral.

INSCRIPCIO Congreso
Para obtener más información, hay que dirigirse a:
congresassat2014@gmail.com
Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social
Carrer Can Tries, 20 - 08902 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Aviso legal